La exportación de productos llevados en tarimas de madera a Estados Unidos implica cumplir con una serie de regulaciones y certificaciones que garantizan que estos productos no representen un riesgo para el medio ambiente ni para la salud pública. Conoce a detalle cuáles son los requisitos necesarios para que una tarima de madera sea certificada adecuadamente para su transportación.
Por qué es importante que las tarimas para exportación estén certificadas
Las tarimas de madera permiten la manipulación y el transporte eficiente de mercancías voluminosas, desde alimentos hasta maquinaria pesada.
Estos embalajes facilitan el apilamiento y la carga en camiones, barcos, aviones y trenes, optimizando el espacio y reduciendo costos. Sin embargo, todo esto conlleva la responsabilidad de asegurar que el material del que están hechas las tarimas para exportación no introduzca plagas o enfermedades en el ecosistema de otro país.
Para proteger de cualquier amenaza al ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuenta con un programa que certifica que los materiales como la madera estén libres de plagas y puedan acceder a otros países, como Estados Unidos.
¿Qué certificación necesita las tarimas para exportación a otros países?
La certificación NOM-144-SEMARNAT-2017 es la que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.
Dado que México es parte del Acuerdo Internacional de Protección Fitosanitaria, requiere que los artículos hechos de materiales como madera nueva o reciclada estén certificados mediante tratamientos térmicos y de fumigación utilizados en su elaboración.
Esta norma regula los procesos de fabricación de embalajes de madera bajo los siguientes tratamientos:
- Tratamiento térmico por estufado
- Tratamiento térmico mediante Tratamiento Dieléctrico
- Fumigación con Bromuro de Metilo
Ventajas de contar con embalajes de madera listas para exportar
Contar con tarimas para exportación que hayan pasado por estos tratamientos no solo minimiza riesgos en la aduana, sino que también proporciona a las empresas una ventaja competitiva. Las certificaciones son un signo de calidad y responsabilidad, lo que aumenta la confianza de los clientes. Además, las empresas que utilizan tarimas certificadas suelen tener menos inconvenientes en sus operaciones logísticas, lo que se traduce en ahorros de tiempo y costos.
Riesgos de no contar con la certificación necesaria para exportar tarimas
En caso de que el embarque no sea aprobado para el ingreso a otro país, este es puesto en cuarentena, lo que da lugar a dos posibles acciones: la primera es solicitar la destrucción de los pallets o tarimas de madera para liberar el producto; la segunda es pedir la aplicación de alguno de los tratamientos certificados, sin embargo, cuando el embalaje no cumple con las certificaciones necesarias junto a los estándares de calidad, las autoridades de la aduana tienen la facultad de devolver toda una embarcación, carga e incluso destruir tu mercancía.
Es importante tomar en cuenta que el único organismo en México que acredita a las empresas fabricantes de tarimas de madera es la SEMARNAT para aplicar cualquiera de los tratamientos requeridos de forma debida y considerarse bajo la NOM-144-SEMARNAT-2017.
¿Necesitas tarimas para exportación? Somos fabricantes certificados por la NOM-144-SEMARNAT-2017
Tarimas VALDO es proveedor certificado por la SEMARNAT, lo que garantiza la calidad de nuestros productos. Al elegirnos, puedes estar seguro de que cumplimos con todas las normas fitosanitarias internacionales para llevar tus mercancías a Estados Unidos o cualquier otro país.
¿Buscas un proveedor de tarimas de madera en la zona metropolitana de Querétaro, municipios aledaños del estado y de Guanajuato? Somos tu solución.